Herlinde Koelbl

Herlinde Koelbl es una cineasta documental y fotógrafa alemana (nacida en Lindau en 1939, vive en Múnich) considerada una de las documentalistas más prestigiosas de su país. La estética de sus imágenes es su inconfundible firma característica, y también la sensibilidad con la que trata los temas que selecciona.

 

Angela Merkel, 1991 © Herlinde Koelbl

Angela Merkel, 1991 © Herlinde Koelbl

 

 

Es importante autoimponerme retos.

 

 

Biografía

Herlinde Koelbl descubrió su pasión por la fotografía por casualidad y de forma autodidacta, en 1976. Siempre visionaria y amante de investigar temas poco populares, realizó su primer trabajo para la revista alemana Stern, y posteriormente para los diarios Die Zeit y New York Times.

Se hizo famosa por retratar, en forma de series cronológicas, a políticos alemanes de la talla de la actual canciller, Angela Merkel, el ex ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer y el ex canciller Gerhard Schröder.

Ha sido galardonada en numerosas ocasiones y ha expuesto en prestigiosas galerías de como Villa Stuck en Múnich (2008), Kunsthal Rotterdam, Martin-Gropius Bau en Berlín (2009), Stadtmuseum en Graz (2010) y  Stadtmuseum en Múnich (2011). ha obtenido numerosos premios como la Leica Medal of Excellence (1987), Epica Award  y Kodak Pro Prize (1992), Golden Camera (2000), Dr. Erich Salomon Prize (2001), Federal Cross of Merit (2009) y el Lindau Cultural Award (2010).

En su afán por explorar temas en profundidad, compagina la fotografía con la literatura y suele sacar un libro por cada serie de imágenes realizadas. A su juicio, lo más interesante de su trabajo consiste en experimentar.

Su exposición retrospectiva Herlinde Koelbl. Fotografías 1976-2009 pretende analizar al detalle los temas que han centrado desde siempre la obra de Koelbl. Presenta casi todo su trabajo, con más de 450 fotografías y bastante material multimedia y desconocido, como por ejemplo sus primeras instantáneas, que realizó en Estados Unidos en los años 70.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.