Rafael Trobat

Rafael Trobat es un fotógrafo andaluz (nacido en Córdoba en 1965) cuya obra principal trata sobre la Nicaragua posterior a la revolución sandinista, desplegando una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente. Continuar leyendo …

Tay Kay Chin

Tay Kay Chin es un soñador, profesor y fotógrafo (nacido en 1965 en Singapur, donde vive) que, tras una larga experiencia en el mundo editorial, trabaja como freelance realizando proyectos comerciales y personales, desarrollando al mismo tiempo una labor como docente y comisario para la expansión de la fotografía en Asia.     © Tay Kay Chin     Biografía Tay Kay Chin, tras graduarse en 1992 en fotoperiodismo en la Universidad de Missouri-Columbia, pasó más de una década trabajando en la prensa (The Staits Times, Sun, …) en Singapur y EEUU, ocupando cargos desde fotógrafo a editor. Desde que dejó su último trabajo a tiempo completo en el periodismo  en 2001, divide su tiempo entre la docencia, la consultoría, la escritura, ciertos trabajos comerciales seleccionados y en proyectos personales. Tay Kay Chin expone ampliamente y sus fotografías son recogidos por el Singapore’s Ministry of Foreign Affairs, la European House of Photography en Paris, el Lez Amis Group y coleccionistas privados. Firme defensor de la fotografía en Singapur, fue cofundador, junto con el Objectifs Centre For Photography & Filmmaking, uno de los primeros talleres de fotografía del sudeste de Asia, Shooting Home, coordinó el programa de intercambio para la Red… Continuar leyendo …

Txema Salvans

Txema Salvans es un fotógrafo catalán (nacido en 1971 en Barcelona) considerado uno de los fotógrafos más interesantes del fotodocumentalismo en este país, por su trabajo cínico, irónico o, simplemente, observador neutro de la realidad ibérica. El extrarradio y las afueras de los centros urbanos, son un espacio de imágenes inagotables para él.     © Txema Salvans Si no hago fotos me muero.     Biografía Txema Salvans estudiaba biología y fotografía al mismo tiempo, y los premios le llevaron enseguida al campo de la fotografía, siendo considerado como niño pródigo de la fotografía en Barcelona. En 1997 fue galardonado con el prestigioso Fotopres por dos de sus trabajos: Historia de Juan Durvan, el día a día de un invidente, y Vivan los novios, un inteligente reportaje sobre un acto social repleto de curiosos matices. Ha pasado por Fabrica, Italia, y por el International Center of Photography de Nueva York. En 2005 recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro de fotografía española por Nice to meet you. Y su ensayo The Waiting Game acaba de ganar el concurso del Libro Iberoamericano de la Editorial RM. Es un trabajo de 8 años en los que se acercaba a las prostitutas… Continuar leyendo …

Kyle Thompson

Kyle Thompson es un joven fotógrafo estadounidense (nacido en 1992 en Chicago, Illinois) cuya obra consiste principalmente en autorretratos.     © Kyle Thompson       Biografía Kyle Thompson se inició en la fotografía de forma autodidacta a la edad de diecinueve años después interesarse en casas abandonadas cerca de su hogar. Su ansiedad le impedía hablar con la gente, por lo que optó por experimentar con los autorretratos y se ha pasado horas, incluso días, caminando solo a través de bosques y explorando casas abandonadas. Después de tomar cientos de fotos, publicó algunas de sus mejores en Reddit. A partir de ahí, su vida cambió para siempre. Su trabajo encapsula una narrativa efímera, una historia inexistente que sólo toma vida por un momento. Estas imágenes muestran el colapso de la narrativa, ya que no hay línea de historia definida, sin principio ni final, sino que estas imágenes crean un bucle y ese momento fugaz tiene lugar en un estado inmutable constante. Al desviar la vista del rostro, las imágenes se vuelven más ambiguas, y el espectador ya no es capaz de atar una línea argumental definida a la imagen. Kyle Thompson suele utilizar diversos elementos para la composición… Continuar leyendo …

Trude Fleischmann

Trude Fleischmann fue una fotógrafa estadounidense, de origen austriaco (nacida el 22 de diciembre de 1895 en Viena, Austria, y fallecida en enero de 1990 en Brewster, Nueva York) que, después de convertirse en un fotógrafo notable (era llamada La fotógrafa de los famosos) de la sociedad vienesa en la década de los 1920, estableció su negocio en Nueva York en 1940.     Aktstudie [Claire Bauroff], 1925 © Trude Fleischmann Biografía Trude Fleischmann nació en una familia judía acomodada en Viena, que siempre la apoyaría moral y económicamente. Después de matricularse en el instituto, pasó un semestre estudiando historia del arte en París seguido de tres años de fotografía en el Lehr-und für Versuchsanstalt Photographie und Reproduktionsverfahren en Viena. Luego trabajó durante un breve periodo como aprendiz en el Atelier d’Ora de Dora Kallmus  y durante un período más largo para el fotógrafo Hermann Schieberth. En 1919, se unió a la Photographische Gesellschaft in Wien (Sociedad fotográfica de Viena). En 1920, con 25 años, Fleischmann abrió su propio estudio, siempre apoyada por su familia, cerca del ayuntamiento de Viena. Sus placas de vidrio se beneficiaron de su cuidadoso uso de la luz artificial difusa fotografiando a celebridades de la… Continuar leyendo …