Xabi Otero

Xabi Otero es un ilustrador, diseñador gráfico y fotógrafo navarro (nacido en Pamplona, Navarra, en 1953, reside en Arraioz, Baztán) cuyo interés se centra en la antropología, etnografía, naturaleza y el cosmos.

 

(c) Xabi Otero

 

 

Las fotos son una parte pequeña de un proceso grande; para mí no constituyen lo más importante de él. Son el momento que eliges de una espera larga en una mañana helada, cuando al fin la niebla comienza a disiparse. Es olor a salitre y mareo, olor a queroseno o fatiga en la espera desalentadora.

 

 

Biografía

Con 7 años hizo su primera foto. Durante su infancia y adolescencia acompañaba a su familia en sus desplazamientos. De todo ello hubo tres lugares que influirían en su futuro: San Adrián y el valle de Baztán en Navarra y Londres.

En 1970, en Madrid, inició sus colaboraciones en agencias de prensa y revistas.

En 1972 realizó su primer viaje al Sahara.

En 1974 publicó su primer reportaje serio en la revista Caza Fotográfica, sobre el valle de Baztán, cuyo texto lo escribió Julio Caro Baroja.

En febrero de 1975 inició un viaje de Euskal Herria a Mali que le llevó seis meses.

Después regresó a Londres, decidido a buscar su espacio en la vanguardia del diseño. Se empleó de friega platos en un par de hoteles mientras colaboraba en agencias de fotos, casas de discos y empresas de publicidad, además de exposiciones al aire libre en las aceras del norte de Hyde Park. Uno de sus referentes era el fantástico creador de portadas Roger Dean.

En 1976 y 1977 vuelve a Iruña (Pamplona). Tiene más de 600 dibujos en gouach. Se centra en la fotografía y retrata a personajes populares y oficios antiguos de un mundo que se desvanece.

Repite expediciones al Sahara y en 1983 descubre Canadá. Se da cuenta que se encuentra en su lugar, una naturaleza salvaje, arqueología (investiga el San Juan una antigua nave ballenera vasca), retrata a las ballenas y a los inuit.

A lo largo de su carrera ha realizado más de 100 reportajes fotográficos, otras tantas portadas de discos, también carteles y logotipos y más de 200 publicaciones, 10.000 fotos publicadas, 6.000 más colgadas en la red y otras 70.000 que guarda.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

Y para finalizar un video de la exposición en Kutxa Boulevard:

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.