Kadir van Lohuizen

Kadir van Lohuizen es un fotógrafo holandés (nacido el 6 de agosto de 1963, vive en Ámsterdam) conocido por sus proyectos a largo plazo, como los realizados sobre 7 ríos del mundo y sobre la industria de los diamantes.

 

 

(c) Kadir Van Lohuizen, NOOR

 

 

 

Biografía

Una vez que terminó sus estudios en 1982, comenzó a viajar y a hacer fotografías.

Antes de convertirse en fotógrafo profesional, también fue marinero, creo un albergue para  desamparados y drogadictos y fue activista en el movimiento holandés de ocupas.

En 1988 comenzó su andadura como periodista fotográfico freelance cubriendo la intifada.

En los años siguientes trabajó en muchas zonas de conflicto en África: Angola, Sierra Leona, Mozambique, Liberia y la República Democrática del Congo.

De 1990 a 1994 cubrió la transición en Sudáfrica del apartheid a la democracia.

Después del hundimiento de la Unión Soviética cubrió ediciones sociales en diversos lugares del imperio caído. También viajó a Corea del Norte y a Mongolia.

En 1997 emprendió el gran proyecto de viajar por siete ríos del mundo, de sus fuentes a la desembocadura, cubriendo la vida del día a día a lo largo de estas corrientes de agua y vida.

En 2004 volvió a Angola,Sierra Leona y a la República Democrática del Congo para retratar la industria del diamante, siguiéndolos desde las minas a los mercados de consumidores en el mundo occidental. Esta exposición visitó no sólo Europa y los E.E.U.U., sino también las áreas de explotación minera de Congo, Angola y Sierra Leona.

Desde el huracán Katrina ha hecho varios viajes a los E.E.U.U. para cubrir las consecuencias del huracán. Con Stanley Greene organizó una exposición de las consecuencias del desastre itinerante en camión de Houston a New Orleans.

En estos meses está embarcado en un nuevo proyecto: una investigación visual en la migración en América. Está viajando desde Tierra del Fuego (Patagonia) a Alaska.

Ha obtenido diversos premios:

  • En 1998 el premio más importante de Holanda en fotoperiodismo, Zilveren Camera.
  • 2 galardones en el World Press Photo.
  • Dick Scherpenzeel  en 2000 y 2005
  • Un PDN por su trabajo en Chad,
  • Visa D’Or 2007 en la categoría de Noticias.

Sus trabajos forman parte de colecciones en el Museum of Fine Arts, Houston, Rijksmuseum, Ámsterdam. Museum of Contemporary Art, Ámsterdam, SBK foundation, Ámsterdam y en colecciones privadas.

Ha realizado numerosas exposiciones en solitario.

Estuvo en la agencia VU. Actualmente forma parte de la agencia NOOR.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.