Albert Renger-Patzsch

Albert Renger-Patzsch fue un fotógrafo alemán (nacido el 22 de junio de 1897 en Würzburg y fallecido el 27 de septiembre de 1966 en Wamel)  adscrito a la Nueva Objetividad, cuyas obras fueron de gran exactitud y precisión, defendiendo el carácter artesanal de la fotografía frente a la experimentación realizada por los fotógrafos más vanguardistas.

 

(c) Albert Renger-Patzsch

 

Biografía:

A los 12 años comienza a fotografiar siguiendo los pasos de su padre, aficionado a la fotografía. A los 14 años ya conoce la obra de Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Clarence H. White y Gertrude Käsebier. Entre 1916 y 1918, con el ejército germano, participa en la Primera Guerra Mundial. Estudió química en Dresde, iniciándose en la fotografía, de la que dio clases en la Folkwangschule de Essen.

En los años 20 trabajó como fotógrafo de prensa para el Chicago Tribune y después pasó a trabajar como freelance. Se especializó en fotografía publicitaria, publicando varios libros sobre el mundo técnico e industrial:

  • en 1927 publicó Die Halligen, sobre paisajes y gentes de la isla de Frisia oriental, y
  • en 1928 El mundo es hermoso (Die Welt ist schön).
  • En 1929 crea un volumen fotográfico sobre la ciudad de Dresde. En dicho libro aparecen también siete fotografías de László Moholy-Nagy.

Entre 1933 y 1934 es profesor en Essen, dejando su labor docente después de dos semestres por el acoso nazi sobre las artes. A partir de 1934 se dedica al desarrollo de su propia fotografía. En 1944 un bombardeo aliado destruye gran parte de su archivo fotográfico.

El estilo de Renger-Patzsch era objetivo y preciso, distanciándose de las diversas tendencias vanguardistas de la época.

Después de la Segunda Guerra Mundial se retiró a Wamel, un pueblecito cerca de Soest, donde se dedicó a la fotografía de paisaje y de arquitectura.

En 1993 el Museo Ludwig de Colonia le dedicó una retrospectiva.

 

 

Referencias

 

Video

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.