Eliot Porter

Eliot Porter fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Winnetka, Illinois, en 1901 y fallecido en Santa Fe, Nuevo Méjico, en 1990) conocido por sus fotografías de naturaleza en color.

 

(c) Eliot Porter

 

Creo que la intrincación del detalle y la complejidad del sujeto no necesitan contradecir ni la armonía ni la simplicidad inherente del conjunto.

 

 

Biografía

Fotógrafo aficionado desde su niñez, fotografió la Great Spruce Head Island que era de su  familia. Se graduó en ingeniería química y medicina y trabajó como investigador en química en la Universidad de Harvard. Hacia 1930 conoció a Ansel Adams y a Alfred Stieglitz.

En 1938, Stieglitz mostró el trabajo de Porter en su galería de Nueva York, con tanto éxito que Porter dejó el trabajo de experimentación y se dedicó a la fotografía a tiempo completo. En los años 40, comenzó a trabajar en color con nuevo proceso Eastman Kodak, una técnica que ya no abandonaría.

En 1962, su reputación creció después de la publicación del libro In Wildness Is the Preservation of the World, publicado por el Sierra Club, con fotografía de Porter y textos de  Henry David Thoreau.

Viajó en numerosas ocasiones a lugares ecológicamente importantes y a lugares culturalmente significativos. Publicó libros de fotografías de Glen Canyon (Utah), de Maine, de Baja California, de las islas de Galápagos, de la Antártida, de África Oriental y de Islandia. Sus estudios culturales incluyeron Méjico, Egipto, China, Checoslovaquia y la Grecia antigua.

En 1987, el libro Chaos: Making a New Science de James Gleick hizo a Porter reexaminar su trabajo en el contexto de la teoría del caos. En 1990 volvió a colaborar con Gleik en el proyecto Nature’s Chaos, combinando sus fotografías con el nuevo ensayo de Gleick.

A su muerte legó su archivo personal al Amon Carter Museum.

 

 

Referencias

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.