Kenro Izu

Kenro Izu es un fotógrafo japonés (nacido en Osaka, en 1949) que vive desde 1970 en Nueva York y que es conocido por su trabajo en fotografías de lugares sagrados.

(c) Kenro Izu

 

 

 

Biografía

De 1963 a 1969 vive, estudia y comienza a fotografiar en Iwakuni (Yamaguchi). En 1969 y 1970 estudia en la Nihon University, College of Arts, en Tokio. En 1970 se va a Nueva York. En 1974 crea su estudio, dedicado a la fotografía comercial, sobre todo a la fotografía de joyería y pequeños objetos preciosos.

En 1979 realiza su primera visita a Egipto y es impresionado  profundamente por los lugares sagrados que visita y por su sentido de impermanencia. La experiencia le motiva a comenzar su serie de Lugares sagrados del mundo. En 1983, impresionado por la belleza conseguida por las impresiones de contacto con platino/paladio que realizaba Paul Strand, decide utilizar este medio para documentar una serie de Lugares sagrados y consigue una cámara Deardorff que produce negativos de 14×20”.

En 1984 viaja por tercera vez a Egipto con la cámara 14×20” y el resultado de sus imágenes le convence a continuar con este método. Viaja a los lugares sagrados de Inglaterra, Escocia, Francia, Méjico, Perú, Chile y EEUU. Comienza con su cámara una serie de naturalezas muertas sobre estudios florales. En 1993 visita Angkor en Camboya y es fuertemente impresionado por la belleza de los templos en ruinas. Visita Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Siria, Jordania, Birmania y China.

En 1995 de vuelta en Angkor para su serie Luz sobre la antigua Angkor, al ver a los numerosos niños mutilados por las minas antipersonas, se decide a crear un hospital para niños en Siern Reap (Camboya) y funda la ONG Friens without a border en Nueva York. En 1997 visita los lugares sagrados en el reino de Mustang, al norte de Nepal, en los altos Himalayas y visita Tibet, Ladakh (India) y Bhutan.

En 2002 desarrolla la técnica Cyanotipo sobre Paladio para lograr una imagen profunda y oscura en azul y capturar la belleza en sombras. En 2004 completa la serie BLUE y realiza exposiciones con ella y publica el libro BLUE. De 2002 a 2007 crea la serie BHUTAN sacred with donde realiza su primer intento de retrato, del pueblo de Bután.  En 2008 comienza la serie INDIA sacred with en la que intenta captar la diversidad de su gente, lugares, cultura y religión para retratar y estudiar el espíritu de la India.

 

 

Referencias

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.